martes, 16 de octubre de 2012

1. – Valores y Principios.
Aunque los valores han sido un tema de interés permanente en la historia de la humanidad, ha de esperarse que hasta fines del siglo IX; como en comienzo del actual para que el termino "valor" sea objeto de estudio, o rango de ciencia. Por tal motivo, los múltiples tipos valores, y como premisas, la génesis de todo éstos –los principios– genera una sistematización científica, dando como consecuencias el florecimiento o aparición una ciencia llamada La Axiología

La Axiología, disciplina que se ocupa de la naturaleza, esencia y juicios del valor. El inicio de ésta esta situada en la segunda mitad el siglo XVIII, como resultado de la aportación de los economistas, en especial las ideología de Smith.

Esta es una rama de la filosofía que en carga de los principio y valores de los seres humanos en todo el su entorno de acción o ámbito de desenvolvimiento, y a considerar que la primera persona en ocuparse de este tema fue Lotze, alemán positivista del siglo XIX.

Según la filosofía kantiana los valores están carentes de realidad, en tal sentido Lotze, estableció la diferencia entre el ser y el valer, dejando por sentado una definición escolásticas bien famosa en virtud a Valores es todo aquellos que valen
maria jose lopez 

viernes, 12 de octubre de 2012


La Ética y Valores pertenecen al campo de conocimiento histórico-social, el cual está conformado por un conjunto de asignaturas humanísticas y sociales que desde una perspectiva sistemática y rigurosa, ayudan al estudiante a comprender los fenómenos económicos, políticos, sociales y morales, a partir de su ubicación en un contexto histórico-cultural. Este campo aporta elementos teóricos y metodológicos que guían al bachiller en el proceso de construcción del conocimiento y lo facultan para interpretar dichos fenómenos con una visión humanística e integral. De especial manera, la materia Ética y Valores se incorpora en este campo de conocimiento, dado que la Ética, como rama de la Filosofía, busca la comprensión de los valores y principios morales que regulan la vida individual y social y ofrece una base para la reflexión sobre cualquier otra disciplina. 

En este sentido, la inclusión de esta materia en el plan de estudios, responde a la necesidad de contar con un espacio curricular donde de manera explícita y sistemática, se aborden temas de interés personal y social para los jóvenes, en los que la reflexión ética sirva de guía para orientar su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social.  

-Hugo Mendez.

Etica y Valores

CONCEPTO DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS
ÉTICA:
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

VALORES HUMANOS
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
El término valores humanos, es el valor agregado de las mejores cualidades humanas por sobre la animalidad egoísta. En otras palabras, son las características “buenas” que nos diferencian y permiten ser más solidarios, generosos y comprensivos que los demás animales. La primera y más notoria de todas estas cualidades es el ALTRUISMO bien entendido (que implica solidaridad). Le acompañan, la ética, integridad y honestidad de modo inseparable.

                                                    -Melissa Hurtado

martes, 9 de octubre de 2012

etica.


La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

-Karina Marquez

Para que sirve la etica?

Para que sirve la Ética?

Para dotar al ser humano de valores y pautas de comportamiento. La ética es un sistema normativo social, al igual que el derecho, pero se distingue de éste, en que es voluntario y no coactivo. Por otra parte la ética, es una rama de la filosofía, que se ocupa de explicar conceptos tales como: bien, justicia, deber, responsabilidad, utilidad.

 En pocas palabras la ética rige el comportamiento moral del ser humano, poner límites a nuestras acciones para cuidar la dignidad y persona de todos los seres humanos.
                                                                                                 -Alan Sebastian Mier S.

miércoles, 3 de octubre de 2012

la ética es una rama de la filosofía  dedicada a estudiar la moral y la moralidad, es decir, la forma en que los seres humanos se comportan en sociedad. cada persona trata a los demás de cierta manera. la moral es el conjunto de normas que regulan dicho trato. la ética, en tanto disciplina filosófica  es una ciencia, no regula, pero si estudia y analiza todo este conjunto de situaciones.


atte;Gabriela Martinez.